miércoles, 10 de marzo de 2010

Caballo contra alfil (I)

El GM checo Ludek Pachman (1924 - 2003) fue uno de los escritores de ajedrez más prolíficos, y seguramente también de los más sobrevalorados (por él mismo) y minusvalorados (por el resto del mundo ajedrecístico). Hace unos días estuve revisando su "Práctica de los Finales", nº 69 de la gran "Colección Escaques"; es un poco dogmático, como de costumbre en su autor, pero aún así puedes reconocer la voz de un buen jugador que comparte contigo su experiencia.

Estudiemos el Diagrama 226:

Pachman - Hromadka, Cto. de Praga 1944

En esta posición (importante para él, comenta el autor) se aplazó la partida, tras la captura de una torre en a1. Aquí Pachman capturó el peón que se le ofrecía: 1.Cxc5?? (los signos de interrogación son del autor) y, según cuenta, ofreció tablas sin reanudarse la partida. El pobre se lamenta porque conocía el método ganador de Nimzowitsch, empujando al rey rival con el caballo y el rey:

1. Ce1! Ad4 2. Cf3 Ac3 3. Ch4+ Rf6 4. Rh5 Ad2 5. Cf5 Ac1 6. Ch6 Re6 6... Axh6 7. Rxh6 +- 7. Rg6 Ab2 8. Cf7 Aa1 9. Cg5+ etc.

Tras 1. Cxc5? Pachman nos comenta que el blanco ya no puede ganar:
  • Si el rey va al flanco de dama su rival contraatacaría en el flanco opuesto.
  • Tras c5 el rey negro caería sobre el peón.
  • Aún queda la opción de intentar la maniobra de Nimzowitsch, pero tras 1... Rf6 2. Cd3 Ad4 3. Ce1 Re6 4. Cf3 Ac3 5. Rg5 el negro aprovecha la casilla c5 para contraatacar: 5...Rd6! 6. Rf5 Rc5! 7. Cxe5 Aa1 y no hay modo de progresar

¡Interesante e instructivo! De todos modos, la posición inicial merece un estudio un poco más profundo...

(TO BE CONTINUED)

3 comentarios:

oa77 dijo...

Un gran escritor, me gustaba bastante más al principio, que al final de su carrera de escritor de libros, y en los que no se ponía a analizar en "MODO EUWE", creo que hay algunas revisiones dudosas, ;-P, aunque los libros de "Defensas Indias" de este último fueron el caldo de cultivo de un servidor. (con erratas y todo), pero lo curioso es que años, mejor dicho DECADAS despues se han puesto de moda lineas consideradas secundarias, pero citadas en esos libros de Euwe. (los de Española, francesa, etc, son algo "truños" y muy duros de leer)

PD: Muy interesante el libro de Pachman, analisis del match del siglo, donde revelaba que Fischer no cometió ningún error en la primera partida con Spasky, donde sacrifico un Alfil entero en el final, ERAN TABLAS ¡, y "todos los vendedores de humo" lo vendieron con un grave error de amateur.

En una época donde la informática no ayudaba en nada a la escritura y revision de libros sobre variantes y aperturas, ciertamente es un logro impresionante.


Desconocia que Pachman estaba muy orgulloso de su bibliografia, y que era infravalorado, (tal vez por alguna errata en variantes), a mi me gustaba bastante.

Bastante sentido común.

Edmar Mendis me recuerda a Pachman a veces, pero tal vez sea algo subjetivo... ;-)

Luis Bernal dijo...

El libro de Pachman sobre el "Match del Siglo" no me gustó nada: era demasiado antirruso (y por tanto pro-Fischer), y todas las posiciones críticas las evaluaba a favor del yanqui...

Por otro lado, está claro que alguien que escribe tantos libros está orgulloso de su trabajo :)

oa77 dijo...

Si bueno, es un "libreto" pequeñito, al parecer sin grandes pretensiones, es de suponer que se les vaya un poco la "pluma", sobre todo, siempre que tenga que ver con Fischer!.

Parece que un match muy raro, Spassky jugó muy por debajo de sus posibilidades y en cierto modo yo creo que subestimaban a Fischer, sobre todo despues de semejante empiece del match, "tirando un alfil", (aunque digan que no, la prensa influye, al igual que en el deporte de la pelota, ;-) ), bien posible es que se pensasen que Fischer iba a acabar "cociendose".

EN 1992, en el match de revancha, volvió a ganar Fischer, y eso estando sin jugar durante decadas, que bueno es eso de las revanchas, "acabosen" las "excusas"... ;-)

salu2.

PD: existe algún libro sobre ese acontecimiento que sea imparcial, ?¡, cabe a lugar separar el juego del entorno...

Hace un tiempo, repasé el libro, "FISCHER se fue a la guerra", o algo así... esperaba más...