viernes, 24 de julio de 2009

Hoja del viernes

Mañana me voy con Gabaldón, Dani Ceballos y Juan Carlos a jugar el "Arctic Chess Challenge", en Tromsö (Noruega). Sí, ya sé que el torneo no empieza hasta el día 1, pero es importante aclimatarse y superar el jet-lag; como recordaréis, el procedimiento me salío bastante bien el año pasado en Curaçao :) Siguiendo con las buenas costumbres, os dejaré programados varios documentales y subiré información del torneo (si no hacemos demasiado el ridículo, claro).

Ordenaré un poco el blog antes de hacer la maleta:
  • Campeonatos de España de Edades: en el sub-16, el mejor de los nuestros fue Adrián Pozueta con 6/9, en el puesto 22; mañana subiré fotos del torneo. Esta semana se disputa el sub-18, en el que Alberto Martín, Adrián González Laso y Elvira Arce están bien colocados con 4/6. Tenéis más información en la web de la FEDA para estos campeonatos.
  • El campeonato de España por Equipos de 2ª División (grupo I) se disputará en Padrón entre los días 5 y 9 de agosto, con la lista provisional de inscritos que os enlazo desde la página de la FEDA. Quizá podáis encontrar información reciente al respecto en la página de la FCA (ah, no, que la última actualización tiene fecha de 27 de mayo....)
  • Charly Maté finalizó con 6/9 en el Open de Orense; os paso el enlace a la cobertura de Ajedrez en Madrid. Fue una lástima su derrota en una partida favorable frente a Alberto Andrés, cuando contaba con 4/5; una victoria le hubiese acercado mucho a la norma de MI.
  • El Festival de San Sebastián (de ajedrez) cerró su exitosa primera edición con ganadores un tanto sorprendentes: Nakamura (el hombre que se aburría con Smyslov) se impuso en el grupo A, batiendo en las rápidas de desempate a Ponomariov, mientras que Van Wely no pudo seguir su ritmo salvaje del comienzo en el grupo B, y vio como el durísimo Jordi Magem le superaba en la recta final. ¡A ver si el año que viene tengo algún día libre para pasarme por la II edición!
  • Los viciosos de los supertorneos pueden disfrutar desde el día 19 del torneo principal del Biel International Ches Festival. Tras cuatro rondas son líderes Ivanchuk y el Gran Moro con 2.5 puntos.
  • Ya os dejo. ¡No perdáis ojo a las actualizaciones que puedan llegar por el Twitter!

1 comentario:

oa77 dijo...

Hablando de "aclimatarse y superar el jet-lag", aunque en siglo pasado, y el anterior siglo pasado, Em. Lasker no debia de sufrir mucho el jet-lag, si consideraba importante el tema.

Al recordar usted la importanci y los buenos resultados anteriores, recorde un consejo, "atribuido" a lasker, el que posiblemente fuese uno de los "primeros GM" que dio la importancia que tiene ese tema. Al parecer jugaba los torneos pero viajaba mucho antes y consideraba muy importante empezar bien un torneo, o al menos no empezarlo mal, con Tarrash, con Steinz...

Curisosamente el unico match que perdio, contra Capablanca, (realmente no queria jugarlo, sino entregar directamente el titulo a Capablanca), fue jugado "contra su voluntad" en CUBA, Capablanca y los que tenian el dinero rechazaron jugar en otros lugares, (apretado por las deudas de la devaluacion de la moneda alemana), a un aleman no le debe sentar muy bien jugar en verano en la Habana y a principios de siglo menos, de hecho las fotos, se puede ver a un Lasker agotado, hay quien dice que sufrio algun tipo hepatitis por entonces, por que poco tiempo despues estuvo en ¿España? recuperandose, pero con el necesario botín del segundo puesto. Ahora todo es mas facil, con los aires acondicionados (21-22ºC, nunca menos¡), los viajes rapidos, etc... pero aun asi, "debe sentar" muy bien, eso de la "aclimatacion" con "tanto" margen.
Disculpen un comentario tan largo, pero no he tenido tiempo de hacerlo mas corto. Saludos.