jueves, 30 de julio de 2009

El laboratorio abandonado del ajedrecista (II)

Un portátil primitivo (del Flicker de XXJCAXX)

¿Cómo nos las arreglábamos antes de disponer de potentes portátiles en los que almacenar nuestras minuquis (por utilizar la terminología de Pepe Maté)? Pues muy sencillo, llevando un sistema de fichas donde apuntar las novedades que pudiera trasladarse fácilmente. En la época de transición se vivieron casos como el de David Roiz, que se llevó su flamante 486 de sobremesa de 4 Mb de RAM y 216 Mb de disco duro desde Asturias hasta Madrid, para jugar el Campeonato de España de 1992.

En la edición de hoy de mi recorrido nostálgico os presento el sistema de archivo de la Familia Bernal. Sobre 1988, mi padre se curró una serie de fichas con el Word Perfect 5.0, que imitaban el sistema de tablas de la Enciclopedia con alguna mejora marca de la casa, y es que Don Armando siempre ha sido muy apañado. Ahí tenéis el resultado de un análisis del 93; puede que hasta mi propuesta de mejora tenga algún interés teórico:


Durante un curso que impartió en la Caja de Ahorros en 1989, Illescas nos fotocopió unos apuntes de la Variante Tarrasch, y os puedo decir que el sistema Bernal resultaba más sofisticado técnicamente... En fin, me compré mi primer portátil a finales de 1996 y, poco después, todo este trabajo se perdió como lágrimas en la lluvia:


No hay comentarios: