jueves, 28 de mayo de 2009

Cuartos de final del Regional (I)

Gracias a la amabilidad de Ramón Roqueñi y la familia Tejedor, podemos revisar las partidas de la ronda del fin de semana. Hoy comenzamos por la parte de abajo del cuadro.


2 Juan Carlos Fernández  - Miguel Rodríguez 0

En la primera partida, Juan Carlos quedó algo mejor de apertura, la situación del negro empeoró tras ganar un peón a cambio del alfil de fianchetto y, aún sin el grave  error 28...Ac2?, su posición ya era más que dudosa. Necesitado de una victoria en la segunda partida, Miguel montó un ataque sin ninguna base posicional; ante la demostración blanca, el cierre del centro con 12...d4? hizo revolverse en su tumba a los maestros clásicos, pero resultó un rápido método ganador, tras la infundada entrega del Cc3.




2 David Hernández  - Tomás Varona 0

Sigamos con los clásicos: Tarrasch comentaba que, la mayor parte de las veces, si nos vemos obligados a entregar material en medio del ataque es porque antes nos hemos confundido en su conducción, y la primera partida de este match es una buena prueba de la máxima del GM alemán (16.Axe4? dejó escapar casi toda la ventaja de apertura del blanco). Varona quizá pudo haberse defendido de modo más preciso, pero cuando devolvió la pieza con intereses tras 30...Cd8?? su posición aún era bastante buena. En la partida del domingo, el joven jugador del Gambito cometió el mismo error que Miguel en el match anterior, se lanzó al ataque sin preparación y, tras un nuevo error táctico (15.d4?) estaba claro que David continuaba su defensa del título.




(CONTINUARÁ)

No hay comentarios: