jueves, 23 de abril de 2009

Las tablas de Nalimov

Las tablas de Nalimov analizando el final de Akopian - Kamsky

A través de la sección de enlaces puedes acceder a la web de Eiko Blechner que nos permite acceder a las tablas de Nalimov hasta seis piezas (incluidos los dos reyes). Estas tablas (tablebases en inglés), generadas mediante análisis "hacia atrás" partiendo de todas las posiciones de mate, nos permiten saber con certeza las jugadas óptimas en una posición con menos de siete piezas; es decir, las jugadas que consiguen más rápido la victoria (o retardan más la derrota) o las que permiten conseguir el empate.

¿Cuál es la utilidad de estas tablas? En principio, pensaríamos que es una herramienta magnífica para el estudio, pero antes de sacar partido de ellas es necesario dominar la teoría básica del final, ya que una consulta a las tablas nos devuelve jugadas más o menos incomprensibles para el ojo humano no entrenado.

Desde luego, cuando se analizan finales sencillos para su publicación no se puede prescindir de ellas, pero tampoco es fácil extraer información interesante y útil; con frecuencia, vemos análisis publicados en páginas web en los que se mencionan las jugadas únicas según las tablebases, pero no nos cuentan nada más sobre la posición a la que se llega.

Más interesante es conocer la evaluación de las posibles simplificaciones en una posición: por ejemplo, pudedes investigar una posición crítica de la partida Akopian - Kamsky, de la 5ª ronda del torneo de Nalchik.

FEN: r7/P1k5/8/2B5/KRn5/8/8/8 b - - 0 1

Ya casi sin tiempo, el negro jugó 1...Tg8, entregando el caballo. ¿Cómo puede ganar el blanco después de esta jugada? ¿El negro tenía alguna posibilidad salvadora? La solución, en un próximo programa...

No hay comentarios: