jueves, 8 de mayo de 2008

Cántabros en Melilla (II)

Como os prometí, ahí va la segunda parte de la crónica - serial de Marquitos el Tránsfuga, dedicada a los...

Matches contra La Rioja y Asturias


Y así fue, a la mañana del viernes, penúltimo día, jugamos contra los riojanos, con partidas bastante asequibles esta vez para los últimos 4 tableros. Yo con negras jugué ante un 1950 que me puso las cosas bastante sencillas. La sorpresa negativa fue la derrota de Dani con blancas frente a Jorge Martínez, en una partida en que no estaba peor, pero se despistó en un momento dado dejándose un truco y no pudo remontar. La partida bonita fue la de Bolado en el tablero 1 (una vez más, vaya espectáculos ha dado en este torneo jeje). Jugando con negras, estuvo toda la partida perdido, apretado, mientras que su rival no encontró en ningún momento el camino a la victoria, que tampoco parecía demasiado difícil. Tras llegar ambos al zeitnot con 30 segundos de incremento, seguía la ventaja del blanco, que se iba reduciendo más y más. Finalmente, el que se queda en un final de Torre y Caballo contra ídem y 3 vs 1 en peones es Bolado.

¿Qué ocurrió? Que se dejó entrar en la típica red de continuo con la Torre en d7, el Caballo en f6 y el Rey negro en f8. A pesar de todo, cuando se dan tablas, Bolado tenía una combinación de 2 o 3 jaques al rey contrario, con la que su caballo llegaba a g5 y no había ni tablas ni nada. Un bonito show de partida, con el que acabó el match en 4,5 – 1,5.

Tras un descanso para dormir la siesta, tenemos el enfrentamiento contra los asturianos, que nos anticipan que vienen a por la goleada para intentar conseguir la medalla de bronce, ya que su federación les había prometido una mariscada, je. Ante tal panorama, se da el match más curioso de todo el torneo.

En el tablero 1, Bolado con blancas pierde de manera rápida ante David Recuero, después de una receta “novedosa” con la que se queda perdido en pocas jugadas. Dani con negras estuvo peor toda la partida ante Agüera, y acabó cediendo. En el cuarto tablero, Chuchi jugó mejor que el Recuero mayor (Javier), y estuvo con una ligera iniciativa toda la partida con negras, hasta que con el apuro se dejó un sacrificio de pieza en el enroque y se le cayó la posición. Una pena. En el quinto, Varona jugaba ante Quique Álvarez, y se vio en posición inferior durante toda la partida, hasta que el asturiano se deja una pieza en una combinación fallida y llega a un final completamente perdido. En ese momento, le pudo la presión a nuestro joven compañero, quien, se dejó entrar en una red de mate bastante absurda. La partida de las chicas fue la más sosa, con Elvira aguantando en un final algo inferior ante Lucía Fidalgo, y firmando el reparto de puntos. Por último yo con blancas ante Ivanag jugué mi partida más decente del torneo (y eso que ahora cuando la veáis os preguntaréis cómo serían las demás… si, yo también me lo pregunto). Conseguí la victoria gracias a un error posicional de mi rival, eso si, tras grandes dosis de dramatismo también en el finísh.

(MAÑANA, EN LA TERCERA ENTREGA DEL SERIAL, LA PARTIDA CON COMENTARIOS DE MARQUITOS)

No hay comentarios: