sábado, 7 de febrero de 2015

Aplazada la 5ª jornada de Liga

El mal estado de los tableros aconsejó el aplazamiento de la jornada (de Fine Art America)
Seguramente ya lo sabéis a estas alturas, pero la FCA anunció a las 20.00 del viernes que:

Debido a las adversas condiciones climatológicas que viene sufriendo Cantabria a lo largo de los últimos días, y a las previsiones de evolución de la meteorología a lo largo del sábado, la FCA ha tomado la decisión de suspender por completo el desarrollo de la quinta jornada de liga regional de ajedrez (4ª ronda en tercera división). 

¿Qué puedo decir al respecto? Al menos no se esperó hasta mediodía del sábado para tomar la decisión, pero hay otras cosas que no veo claras:

1.- Según parece la decisión se tomó sin consultar al menos a buena parte de los clubes. La anterior Junta Directiva de la FCA lo hizo cuando la famosa galerna.

2.- El fin de semana pasado estábamos en alerta naranja por temporales y no se aplazaron más que los matches de Liébana y Campóo, y esta jornada se aplaza por completo cuando el mal tiempo empezaba a remitir; este sábado AEMET no prevé riesgo en Santander, Torrelavega, Laredo, Liendo, Píelagos, Castro o incluso más al este; como muestra os enlazo la previsión para Renedo.

3.- Las ligas regionales de fútbol se suspendieron en su totalidad la semana pasada. En esta, aparte de encuentros de los equipos campurrianos y lebaniegos (lo que desde luego era inevitable en nuestra liga), apenas encontramos tres o cuatro suspensiones. Quizá los salones de juego están embarrados y los peones no avanzan bien, pero como tampoco parece que la FCA se molestara en preguntar a nadie...

Para minimizar daños sugiero que la ronda de hoy se juegue el sábado que viene. De este modo se evitaría el pequeño desastre de tener que jugar las dos rondas finales (la 10ª y la 5ª aplazada) contra los mismos equipos, como si fuera un torneo de Copa (bueno, quiero decir por eliminatorias, no como la Copa Suiza de la FCA.)

Como es fácil que se me escape algún detalle organizativo o geográfico, os dejo una miniencuesta totalmente acientífica para que me ilustréis:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría aprovechar la ocasión de poder comentar este hecho aquí pues el ambiente que he leído en facebook está bastante crispado y no pretendo crear mas enfrentamientos.

He leído su opinión sr Bernal, pero tengo que decirle que no la comparto.

Siguiendo con su razonamiento, la semana pasada la provincia no estaba aislada por la nieve y a diferencia del futbol, las partidas suelen acabar demasiado tarde en comparación, por lo que no está de más prevenir que suceda algún disgusto por una vuelta con jugadores cansados, de noche y tiempo peligroso.

Pero por otro lado, comparto su opinión que una decisión así tomada a tan última hora sin el consenso de al menos las partes más afectadas, da toda la impresión de ser una decisión improvisada.

También soy consciente que tal decisión beneficia de rebote al equipo del actual presidente, ya que dos jugadores importantes para su equipo no podían asistir por el mal tiempo. Pero en mi opinión no creo que este sea un caso de prevaricación como ha insinuado un seguidor suyo por el twitter, pues la nueva federación cántabra hasta ahora no ha cometido irregularidades que hagan sospechar que actúan de mala fe.

Luego espero que no sigan los enfrentamientos de opiniones cruzadas por internet, dudo que se consiga algo positivo así, a fin de cuentas esto es un juego que nos gusta a todos, tenemos más en común de lo que pensamos.

Quizás uno de los problemas de la nueva federación cántabra a resolver es saber cuando habla el presidente de la federación o cuando lo hace en su lugar el presidente del club Salcedo. Pero no olvidemos que de los errores se aprende, tanto en el fondo como en la forma.

En fin, nada mas que añadir, gracias por el tiempo invertido en su blog que por lo menos yo disfruto gustosamente.

Luis Bernal dijo...

Muchas gracias por su comentario y su agradecimiento, Sr. Gado. El problema en este caso es que no se cuenta con los clubes para la decisión (que tampoco es descabellada), y ni siquiera nos la explican, ni tan bien como ud. lo ha hecho ni de ningún modo.

¡Un saludo!

Alex dijo...

Yo la verdad es que soy un simple aficionado que va con su hijo a jugar en tercera y al que le gusta el deporte del ajedrez.

Veo con cierta lejanía esa lucha internas, después de todo el ajedrez en Cantabria tiene el nivel que tiene, que no es mucho y para mi lo más importante es el aspecto formativo de los más jóvenes. Desafortunadamente estas luchas no creo que lo ayuden.

Pero centrándonos en los aplazamientos mi opinión como padre y jugador es que fueron acertados. Yo el primer fin de semana, en el que por cierto se suspendieron hasta los partidos de fútbol (en pabellón cubierto) de mi hijo pequeño en Santander, me tenía que desplazar con mi hijo mayor (9 años) y otro compañero (12 años) a Potes. El siguiente, en el que también se suspendió el partido de fútbol tanto del pequeño como del mayor, no había desplazamiento pero por ejemplo en tercera, en nuestro grupo hay dos clubes de Reinosa y otro de Liébana por lo que se estaba creando un lío de partidas aplazadas.

Por ello y sin querer añadir más polémica querría agradecer a la Federación la empatía para la gente que tiene que hacer desplazamientos con pequeños y por la coherencia que ha seguido con respecto a otro tipo de competiciones que también se han suspendido en otros deportes.

Gracias por abrir el debate y dejar que todos, hasta aficionados sin importancia como yo, nos podamos explicar.

Un saludo

Alejandro Herrán