sábado, 30 de marzo de 2013

Torneo de Candidatos (IV)

¡Nunca pensé que mis cualidades como gafe llegaran tan lejos! Ha sido escribir en el blog que el camino de Carlsen estaba despejado y las cosas se le han complicado, hasta el punto de estar por debajo de Kramnik a falta de dos rondas.

En la 10ª ronda Carlsen pasó por pequeñas dificultades frente a Grischuk, Aronian se la pegó contra Svidler y Kramnik ganó su segunda partida consecutiva a un Radjabov totalmente fuera de forma, gracias a un gran truco geométrico en una posición en la que su rival estaba a punto de igualar:

Kramnik - Radjabov (posición tras 27...De5-e6)

28. Tb6! Dxa2? [28... Tc7  oo] 29. e5! Cd5 30. Tb2! Da4 31. Axd5 Txd5 32. Tb4! La clave. Ahora la 8ª fila de Radjabov queda desprotegida.32... Da2 33. Cxe7+! Rh8 [33... Txe7 34. Tb8+ Af8 35. Dc8 [o 35. Dh6]] 34. Cxd5 Dxd5 35. Dc4 Dxc4 36.Txc4 Axe5 37. Rf1 1-0

La apasionante ronda de ayer pasará a la historia de nuestro juego, sobre todo si Kramnik consigue audiencia con Anand. Por supuesto, las cosas nunca son al gusto de todo el mundo, y en un reportaje bastante torpe el (justificadamente) anónimo cronista de Chessdom la define como un festival de errores (blunderfest, en ingles). Hay que decir que la web pionera de los reportajes anónimos escritos por cronistas faltones de nivel muy por debajo de MI (Chessbase) está realizando una buena cobertura del torneo; no os perdáis las caras de cansancio infinito de los jugadores.
  • Comprensiblemente, las interesantes partidas Gelfand - Svidler y Radjabov - Grischuk no recibieron la atención que hubiesen merecido en otras circunstancias, dado el drama en las partidas de los líderes.
  • Carlsen no obtuvo nada en la apertura, y se llegó a un final en el que Ivanchuk le superó, aunque el hasta ayer líder tuvo opciones de tablas hasta que omitió 71...Re4! La semana que viene os subiré el finalito con comentarios en condiciones.
  • Mientras tanto Aronian y Kramnik disputaban una partida de locos, que seguramente afectó a Carlsen cuando se levantaba a verla. El ...f5 de Kramnik, que me recordó un histórico duelo entre Keres y Tal, le dio un juego cómodo. Aronian despreció las tablas que para poco le valían y se metió en complicaciones desesperadas, que condujeron a un final perdido en el que el excampeón mundial dejó escapar sus mejores opciones. En la posición del siguiente diagrama Kramnik ya sabía que Aronian tenía tablas con el avance correcto:

No hay comentarios: