viernes, 9 de abril de 2010

¡Dos semanas para el match Anand-Topalov!

Captura de la web oficial

El día 23 comienza el match, que se jugará a 12 partidas en Sofía. Hagamos una previa rápida:
  • El match es corto, sólo 12 partidas. Esto minimiza la posible ventaja de la mayor juventud de Topalov (nacido en 1975) sobre Anand (1969), y también hace pagar más caros los errores cometidos.
  • El 10 de mayo está prevista la última partida, y el 12 el desempate a semirrápidas (si fuera necesario llegar tan lejos, claro está).
  • Parece que no podemos tener un mundial sin polémicas chorras: Anand se negó a aceptar la dichosa Regla de Sofía, y Danailov ya le ha dicho que Topalov no le va a hablar en todo el match (durante las partidas, al parecer). Os enlazo parte de la polémica en ChessVibes; ya sé que no todo el mundo lo entiende, pero no hay modo de encontrar estas cosas en castellano...
  • Una ojeada a la base de datos muestra un leve predominio para Topalov en los enfrentamientos directos: +12 =23 -9, contando sólo las partidas lentas. Os las subo a continuación:


4 comentarios:

oa77 dijo...

Va a ser interesante, en principio da la impresión de que Anand es mucho más completo; y no se si seré solo yo, pero me cae un poquito "mal" el representante de Topalov, P-); la apuesta personal es por Anand,

ademas, me temo que si no gana Anand vamos a tener otro "cisma" en la FIDE y los campeonatos del mundo.

Siempre me pareció que Topalov tuvo algo de suerte en San Louis y la peña jugó un poco a lo bruto,

En cualquier caso, Ponomariov casi argumenta que "TOPALOV" aprendió más de ser su segundo, vamos que mejoró y pegó un salto.

No se si tendrá algún rodillo preparado,

Ademas, Topalov tiene ya en la historia algunas partidas "antologicas", pero en el lado perdedor...

¿llegará a campeón del mundo?

bueno, ya veremos, pero si el match no empieza bien claro para Anand, la cosa va a ser un infierno, hay muchos factores complicados, "en tierra hostil", y con el Geta de las acusaciones del retretegate... (vease: krammink-Topalov)

VIVA ANAND ¡¡¡

oa77 dijo...

con "J", CON "J", que no he caído hasta no verlo publicado...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=jeta

XD

Luis Bernal dijo...

Pero OA, si Topalov ya ha sido campeón del mundo, cuando ganó en San Luis... Me temo que debo discrepar de tu opinión, en la primera parte del torneo jugó a un nivel increíble.

oa77 dijo...

uhmm. ya, debo ser un nostálgico de esos que le gustan los campeonatos del mundo en formato clasico, mínimo 12 partidas, aunque cada vez son menos...


En San Luis, pues no se como expresarlo, pero "daba" la impresión de que jugarón un poco "alegremente" sus rivales, tenian muchas mas precauciones con Anand y otros que con Topalov, y eso se vio reflejado de alguna forma en la segunda vuelta... donde las cosas volvieron a su cauce...

Aún hoy en dia, yo pienso que Topalov tiene inflado el elo un poco con respecto a sus compañeros... y por eso ha evitado jugar bastante.

(tampoco creo que Danailov, su agente de relaciones publicas?, y compañia se esperasen que Carslen llegase a 2800 tan rápido, les ha "fastidiao" algunos titulares, acerca del primer puesto en el ranking...)

En cualquier caso, los torneos tienden? a favorecen a jugadores agresivos y combinativos, tradicionalmente siempre es más sencillo para Topalov marcase un torneo en positivo que a Anand o Kramnink, debido a que se tienen que enfrentar a jugadores muy diversos que no siempre "se defienden" correctamente. (aunque ultimamente kramnink... juega los torneos de una forma bastante distinta, aprieta mucho en las segundas vueltas)

Es como jugar suizos, Botvinik le recomendaba a Kasparov evitarlos, pero que si tenia que jugarles que fuese a por todas, "a saco"; y daba la impresión de que muchos se consideraban favoritos, y no estaban en su mejor momento. El "moro" por ejemplo, y sobre todo Leko, (Topalov se escapó por los pelos con este), Anand se dejo 2 punto enteros en dos derrotas innecesarias, tal vez tablas, vamos que Ganó Topalov, por que nadie más parecia haberse acostumbrado al cambio del lado del charco... y al formato.

(el único que aguantó el tipo entonces fue Anand, por cierto, todos los demás perdieron con Topalov alguna ronda.)

http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=2683

y faltaban algunos nombres interesantes...

No se, pero no me acaba de convencer Topalov, hay algo "raro", artificial, pero es una impresión subjetiva, evidentemente.

Si la cosa va por los lares que me imagino, "a Topalov" lo van a coger "el truco", y volverá a estar en el grupo de los super TOP 2700, pero con todos, sin querer marcarse la enorme diferencia, que sugieren Danailov y el mismo, cada vez que les hacen alguna entrevista, que no creo que exista.

Ahora bien, en un match tan corto, un par de rodillos caseros, y adiós muy buenas.

El equipo de segundos puede ser determinante, y dado lo que comenta en la entrada sobre "negarse" a hablar al rival, da la impresión de que parte de una posición psicologica algo endeble.

(a que viene la chorrada esa de la regla se sofia en un match entre "solo" 2 contendientes?)

Esta Danailov tiene cada cosa..., ¡Con las charlas que se tiraron Sammy Reshevsky y Najdorf en Argentina! XD.