jueves, 29 de enero de 2009

Hoy, última jornada de descanso en Wijk aan Zee

Tras el descanso de hoy, el fin de semana se disputarán las tres rondas decisivas del torneo. Aronian es líder con 6.5/10 (+3 =7), con 1/2 punto de ventaja sobre Karjakin y 1 sobre Carlsen, Radjabov, Movsesian y Lenier.

En la ronda de ayer, la partida entre Radjabov y Smeets terminó con un incidente curioso:

Aquí el blanco jugó 39.Te7, que asegura un final con dos peones de ventaja... y, poco después, subió el resultado de tablas a la ventana de transmisión en directo. Según parece, a Radjabov le quedaba apenas un segundo, y al mover tiró el alfil negro y dio al reloj sin "componer". Entonces, Smeets le dijo algo así como "coloca antes la pieza" y volvió a poner en marcha el reloj del blanco. Tras dos repeticiones de la maniobra con el reloj, la bandera de Radjabov cayó, y los árbitros resolvieron el lío convenciendo a los rivales de que la solución más ética era repartir el punto.

¿Qué opinas del incidente? Para que puedas juzgar con más conocimiento de causa te enlazo un vídeo de Chess.FM con las opiniones de los protagonistas y subo otro de Chessvibes en el que vemos el momento polémico:

1 comentario:

kz dijo...

...uhmm y que dice el reglamento sobre eso ? siento comunicarles que aunque todos hemos sufrido, bueno, tal vez R.Fischer y Anand no, pero todos los demas hemos sufrido problemas de tiempo. Si tiró la pieza al mover y le dio al reloj sin componer, deberia haber perdido la partida si se le cae el tiempo despues.

Ahora bien, la pregunta es: ¿esta autorizado el contrario, para devolverle el reloj al infractor?... que hubiese hecho un arbitro, recomponer en el tiempo "real", o dejarlo pasar.


Lo de ETICO, sobra, lo suyo es cumplir el reglamento, eso deberia estar señalado.

salu2.