lunes, 27 de mayo de 2013

Ajedrez educativo en Cantabria

Niños gringos en la hora del ajedrez (tomado de kidchess.com)

La Consejería de Educación de Cantabria ha lanzado un plan de innovación pedagógica para el próximo curso, que sigue la dirección indicada el año pasado por el Parlamento Europeo para la introducción del ajedrez en los centros educativos. Os adjunto el primer párrafo de la propuesta, cuyo contenido completo y anexos podéis consultar en este enlace.
Investigaciones recientes indican que la enseñanza del ajedrez, como herramienta didáctica, favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado y posibilita la vinculación de las vivencias que genera la práctica del juego con determinados contenidos de distintas áreas curriculares y posibilita la transferencia del aprendizaje a situaciones de la vida real. Lo importante de la enseñanza del “Ajedrez Educativo” es el proceso formativo que desencadena y las competencias básicas que desarrolla, a diferencia del ajedrez competitivo, que incide exclusivamente en la competitividad y en el logro del perfeccionamiento técnico como un objetivo absoluto.
 En la propuesta, cuyo senntido está bastante de acuerdo con lo que planteé en el debate de un interesante artículo de Jesgar en damanegra.com, llama la atención (para mal, creo) la separación entre "Ajedrez Educativo" y "Ajedrez Competitivo", pero no por ello deja de ser una buena noticia.

¿Quieres ponerte manos a la obra? Te resumo las ideas:
  • Debes ser profesor en un centro educativo sostenido con fondos públicos (es decir, público o concertado).
  • Se presentará un proyecto de innovación educativa de acuerdo al guión que puedes consultar en el enlace al plan. Tienes hasta el 30 de mayo para presentar el Anexo I con la solicitud apoyada por el director, y hasta el 8 de junio para entregar el proyecto completo.
  • El proyecto puede orientarse a una hora a la semana en el periodo lectivo de una asignatura (preferentemente en Matemáticas o Ed. Física), una optativa de libre diseño, enseñanza en recreos o tiempos libres en comedores o a apoyos a alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Al margen de la satisfacción de ayudar a introducir nuestro juego en la enseñanza (y la posibilidad de estar en el ajo si la cosa prospera), tu trabajo se premia con la obtención de 30 magníficas horas de formación para tu próximo sexenio.

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