domingo, 18 de noviembre de 2012

Al-Mas'Odî - Solvay, de la #LigaFCA (I)

Los problemas que Al-Mas'Odî suele causarnos en Barreda se trasladaron esta vez a Renedo, y un match que parecíamos tener controlado se torció en los apuros:

Al-Mas'Odî 3 - 3 Solvay A

Mora 0-1 Alberto Martín
Agudo 1-0 Marcos Rguez.
V. Laso 1-0 Tejedor
Hurtado 1/2 J.C. Fernández
Poyatos 0-1 Arnedo
San Martín 1/2 Glez. Laso

No pude jugar, pero sí escaparme un rato y tomar nota de alguna posición crítica. Cuando llegué sobre las 7 el match parecía dirigirse hacia un 2-4 como mínimo; es cierto que Mora estaba mucho mejor, pero el final de Marcos era algo ventajoso, en los dos últimos tableros ganábamos peón y Enrique tenía peón de más y media hora de ventaja, aún con cierta compensación. En el 4º tablero Hurtado jugó sólidamente y la partida se dirigía a un final estéril de alfiles de distinto color.

En la partida de nuestro flamante fichaje, el joven y prometedor jugador riojano Alberto Arnedo, se dieron un par de momentos tácticos interesantes:

Poyatos - Arnedo (juegan negras)
El negro ha igualado totalmente, pero nada más: 1... Txc1 2. Txc1? [2. Cxf6+ Dxf6 3. Txc1=] 2... Axb2! Recibiendo el justo castigo por dejar vivo al alfil de ventaja. Es posible que Poyatos confiara en 3. Td1, pero su rival encontró 3... Aa3! El único sitio cómodo para el alfil (si por ejemplo 3... Ae5 4. Dh5) y Poyatos se quedó sin peón, ya que si 4. Axb5? Da8 deja dos fichas atacadas, y no funciona 5. Cf6+ gxf6 6. Dg4+ Rh8 7. Dh4 Ab2

Unas jugadas después se llegó a un interesante final de damas y alfiles de distinto color:

Poyatos - Arnedo (juegan negras)
El negro dispone de la ruptura ...b3 axb3 a3, y el peón pasado ata a la dama blanca... ¿pero por qué no tirar antes una caña? Arnedo respondió a mi sugerencia telepática y jugó 1...Dd7!?, ignorando la amenaza 2.Ac6 (1...b3 directamente, o 1...Da5 son más lógicas) Poyatos no se dio por aludido, y tras 2.Ae2? el negro rompió, encerró la dama blanca en a2 con Ab2, dirigió su rey hasta b4 y, ante la omisión de b4 por parte de su rival, cambió damas y coronó.

¿Pero qué pasaba con 2.Ac6? La idea del negro era 2...b3 3.axb3 axb3. Para entonces Alberto Martín y yo ya habíamos encontrado un pequeño problema oculto... ¿Eres capaz de verlo?
Posición de análisis (juegan blancas)
 (TO BE CONTINUED)

No hay comentarios: