domingo, 12 de junio de 2011

Torneo de Gallarta

Ayer conseguimos una muy afortunada victoria en el tradicional torneo de rápidas por equipos de Abanto-Ciérvana, en el que me acompañaron Alberto Martín (el mejor del equipo), Enrique Tejedor y JC Fernández. Rematamos un comienzo bastante torpe con una derrota por la mínima frente al Ruta de Europa (Alejandro Ruiz, Iruzubieta, Limeres y Gete), que consiguió una cómoda ventaja en torno a los 3 puntos. Llegamos a recortar la diferencia hasta 1/2 punto, pero mi derrota frente a Maraña en la penúltima ronda la aumentó en un punto... y entonces ocurrió lo inesperado: San Viator (10º al final) sacó un 2-2 a nuestros rivales y nosotros ganamos 4-0 a Zuri-Baltza, con una victoria de Juan Carlos en un final inferior.

Los muchachos del Solvay B (Adrián Laso, Javi García y los hermanos Buiza) consiguieron un buen 6º puesto, mientras que el Regatas (Maraña, Foski, R. Roqueñi y Fdo. López) quedó a un puesto de los premios.

Ciertamente, el torneo de ayer no me ha consolidado como uno de los mejores ajedrecistas cántabros de todos los tiempos... Sólo perdí frente a los Alejandros Ruiz que se me pusieron delante, pero en otras partidas tampoco estuve muy espabilado que digamos:
Bernal, L. - Iglesias, FJ. (Juegan blancas)

El blanco está ganando fácil, pero siempre se puede uno complicar la vida, y más frente a un rival tan ingenioso como Iglesias 1. g4 e3 [1... f4! daba más opciones. Pensaba jugar 2. Td6 [2. b5 cxb5 3. Td5 es más prosaico.] 2... Axd6 tendría que haber visto que el final tras 3. cxd6, y tras 3... f3! 4. Dxe4 Dxd6 5. De8+ Df8 6. Dxf8+ [6. Te1? f2] 6... Txf8 7.Txf3 Td8 8. Tf7 +- se ganaba fácil.] Aquí calculé una sencilla combinación: 2. gxf5! e2 3. f6

3...exd1T!?


Iglesias cogió la torre de d1, buscó una dama sin encontrarla y, con toda tranquilidad, reemplazó el peón por una torre. Mi admiración por el procedimiento se unió a la berza mañanera que me cantaba, y sin pensar mucho me comí la torre: [3... exf1D+ 4. Txf1 Tg8 [4... Axf6 5. Dxf6+ Rg8 6. Df7+ Rh8 7. Te1] 5. f7 Tf8 6. d8D +- era lo previsto por el alto mando.] 4. Txd1? [4. Dg7#] 4... Axf6 5. Dxf6+ Rg8 6. De6+ Rh8 Aún no sé por qué no jugué Tf1, en vez de dejar entrar a la dama... 7. Te1?? Df4, y tras diversas peripecias mi rival consiguió no darme jaque perpetuo 1-0

No hay comentarios: