miércoles, 6 de octubre de 2010

Apología de la Trompovsky

Hace unas semanas os comenté que Carlos Rodríguez Amezqueta había conseguido su norma definitiva de MI por correspondencia. La siguiente partida me pareció especialmente buena, y en cuanto la ví decidí que debía publicarla en el blog. El respeto a un fuerte jugador que ha dedicado a su obra una media de más de cuatro días por jugada (el control de tiempo en el torneo era de 50 días /10 jugadas) me impidió publicar sin más unos comentarios redactados en menos de una hora, así que se los mandé a Carlos, que comparte con nosotros sus puntualizaciones y nos aclara algunas de las claves estratégicas de la partida:


En un mundo ajedrecísticamente bueno y bello estaría mal visto jugar una apertura tan iconoclasta y deforme como esta, y se prohibiría su práctica pública y difusión como pecado nefando; Carlos y yo hubiésemos cometido un delito de apología de la Trompovsky.

3 comentarios:

oa77 dijo...

yeap¡, varios GM ingleses hicieron su agosto con esta "apertura marginal", personalmente tengo resultados dispares contra esta apertura, Diego Del Rey se escapó en semirápidas, en un final de torres totalmente perdido, (despues de haber jugado yo la apertura con negra con variantes bastante fuera de la teoria principal), por tiempo excesivo mio, y Victor de la Fuente perdió en otra semirápida en Bilbao, en un fallo táctico ante la presion a su rey blanco, antes había perdido yo con Alejandro Ruiz, pero jugando con algo de dejadez, mea culpa.

Con todo lo somero y superficial que se puede ser en un comentario de blog, a una partida por correspondencia, no me gusta mucho el plan negro, Tc8 a mi me patina bastante a esas alturas, y dejar el rey en el centro tambien, creo que el negro deberia haber aprovechado la columna G, con más brío y energia, hay como 3 jugadas que parecen perder "el tempo" o iniciativa; evidentemente el enroque blanco debe estar bien "estudiao", seguro que hay visos de aguantar, en realidad, hay formas de sacar al TROMPOVSKERO a jugar "algo" que no es de su agrado, aunque ciertamente el negro debe correr ciertos riesgos.

En cualquier caso, el Blanco, ha apretado el juego justo donde debia, haciendo facil, lo que en teoria es dificil.

Buena elección de partida y apertura, para evitar una excesiva carga de cpu´s rybkas y recursos varios....

salu2

Luis Bernal dijo...

Si en vez de Tc8 el negro se enroca en largo el Comité de Bienvenida que comento se pone en marcha con b4...

¡Por cierto, lo de prohibir la Trompo lo digo medio en broma!

oa77 dijo...

por supuesto. despues de Th6... y otras es muy tarde pa esas cosas... no se, no le pillo el truco al esquema negro, solo se "que no me gusta nada". el sentido comun, intuición, etc... pero es que ya la Db6, uff, no se, no creo que entrase a jugar semejante esquema...

pd: por mi no hay problema si la prohiben en serio... "en un libro de un autor con un nombre muy largo, residente ahora en EEUU", dicen que ellos, los GM, encantandos con que la peña se meta en aperturas marginales, el campeon mundial de las vegas, de 1999 o 2000, que ahora tiene una escuela de ajedrez, comentaba lo mismo, "nos "salimos" de las aperturas mas conocidas, con al equivocada fe de que a Kasparov le podemos pillar con menos preparación, pero no, una y otra vez, les machacaba. Cada uno a su nivel, pero entrar a esas aperturas con "blancaS", indica que "hay" carencias, en otras lineas, o suponemos que el rival controla mejor otros esquemas. Se puede conseguir "la igualdad" facil, dicen los expertos, pero coñe, es raro de jugar. En mi caso, prefiero una posición negra más natural, todo pase "por no dejar" al blanco "suicidar" su alfil contra el caballo negro... el "bueno" es el alfil blanco, el negro no les sirve, juega el blanco sobre casillas blancas el ataque...

digamos que hay bastante psicologica en esos esquemas...

En resumen, que la prohiban, por que para "·lo que sirve"...

:-)