sábado, 21 de febrero de 2009

Panorama internacional

El cartel de Linares.

  • En el match Topalov - Kamsky la 3ª partida terminó en tablas, tras una interesante escaramuza de apertura. Ahora estoy siguiendo en directo la 4ª partida, una Española Cerrada y dura.
  • Para seguir la partida es buena idea seguir los comentarios en directo del GM Dimitrov desde Chessdom (no te olvides de darle a menudo a "Recargar Página" o la tecla F5, que los comentarios no avanzan solos) .
  • Otra opción para seguir las partidas del match, y de otros muchos eventos como el torneo de Linares, es bajarse el PGN en directo de la Web "Week in Chess" y abrir la partida con ChessBase o con cualquier visor de PGN (por ejemplo, en en el PGN Viewer de Caissa's Chess Web, que también puedes encontrar en la parte de abajo del blog)
  • En Linares la cosa es más divertida, con cuatro partidas al tiempo :) En las dos primeras rondas la máxima emoción ha venido de la mano del campeón del mundo que, tras batir en gran estilo a Radjabov, perdió el hilo frente a Aronian en una posición ventajosa pero resbaladiza:
Anand - Aronian (posición tras 32...exd4)

  • En la posición del diagrama Aronian no tiene suficiente compensación por la pieza, sobre todo teniendo en cuenta la mala posición de la dama, pero con el rey en el centro siempre hay que tener cuidado... 33.Tg3? El GM Rogozenko demuestra en ChessBase que tras 33.Txd4 el rey de Anand no está en peligro, y las amenazas blancas pesarían más que las del rival. Por ejemplo: 33...Ce5 34.Td8 Df3+ 35.Re1 Tge6 (35...Txd8 36.Dxd8+ Rh7 37.Ce7 Dh1+ 38.Rd2 Cc4+ 39.Rc3 Dh3+ 40.Ad3 con ataque decisivo) 36.Cd4 y el blanco controla la situación. Otra idea interesante es 33.Cd6!?, y si 33...Txd6 34.Tg3. Claro que es más fácil verlas cuando estás sentado delante de tu ordenador, con un programa para analizar y sin escuchar el molesto tic-tac de un reloj (bueno, los relojes ya no hacen tic-tac...) al que sólo quedan unos minutos. 33...Txg3 34.Dxg3? 34.Cxg3 es un poco triste, pero lo que pasa en la partida es aún peor 34...Txe4+! Parece que Anand no vio esto; el Cf5 está colgando 35.Rd2 Tg4! 36.Dxg2 Txg2 37.Re2 c5 y, en el final, los 5 peones resultaron demasiado para el alfil.
  • Esta tarde a las 4 comenzará la 3ª Ronda. En la página webo oficial podemos escuchar rigurosos comentarios en la voz de Leontxo García.

No hay comentarios: