jueves, 22 de mayo de 2014

Hace 45 años: un recorte de periódico (I)

El otro día encontré el siguiente recorte de prensa en uno de los libros que algún histórico del ajedrez cántabro donó al Club de Regatas (creo que San Vicente) Mi padre me dijo que la información correspondía a la fase previa del Campeonato de España de 1969, que se disputó en Sevilla y finalizó con el triunfo del mítico Schweppes, que contaba en sus filas con el no menos mítico Ramón Cue:


Transcribo a continuación la crónica de F6, seudónimo de Miguel Postigo, que por entonces glosaba la actividad del ajedrez montañés con estilo conciso e informativo:

AJEDREZ
ATENEO, POR VEZ PRIMERA, A LA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA
Por 3-1 volvió a ganar a la Peña Unamuno de Salamanca

Triunfalmente, sin conocer la derrota en las cuatro eliminatorias disputadas, el Ateneo santanderino ha conseguido un señalado éxito al haberse clasificado para la final del XIII Campeonato de por equipos, que, como es sabido, va a tener por escenario a Sevilla en el próximo mes de septiembre.

EL SEGUNDO MATCH, FAVORABLE AL ATENEO 

El sábado, por la tarde, se celebró el segundo encuentro de la cuarta eliminatoria entre la Peña Unamuno v Ateneo, cuyo primer choque, como es conocido, terminó con el triunfo ateneísta por un claro 3-1, que dejaba poco menos que sentenciada la eliminatoria en favor del equipo santanderino. Y así fue, pues Recio, a1 conseguir e1 primer triunfo frente a Nepomuceno, dejaba al equipo salmantino apeado de la competición, (aunque todavía tienen un "chance" más al tener que enfrentarse próximamente al vencedor de la eliminatoria San Sebastián - Agrupación Artística Aragonesa, vemos muy problemática su clasificación frente al fuerte equipo donostiarra, que nos parece probable vencedor de esta confrontación). La segunda victoria alcanzada por Ortiz - que sustituía a Huidobro en el tablero 4 -, puso en un 0-2 favorable al Ateneo, redondeando posteriormente el 1-3 de este encuentro los empates conseguidos por San Vicente y Bernal. Y como colofón a la temporada que finaliza, creemos oportuno ofrecer un breve resumen de la estupenda actuación del equipo del Ateneo en esta fase eliminatoria, que le ha servido, como señalamos, para estar presente por vez primera en la final del XIII campeonato de España. 
Ocho jugadores - Recio, Bernal, San Vicente y Ortiz como titulares y Huidobro, Rubio, Pascual y Goñi como reservas - han intervenido en las cuatro eliminatorias celebradas, jugándose 32 partidas, de las que 18 se ganaron (56 %), 10 se entablaron (32 %) y finalmente 4 se perdieron (12 %).

A VICTORIA POR PARTIDA 

Es de destacar que en los cuatro encuentros disputados, a doble confrontación, el Ateneo consiguió otras tantas victorias, todas ellas por diferencia notable, si exceptuamos su choque con la Peña Palentina, a la que, tras conseguir un claro 1-3 en Palencia, en el match de vuelta se les ganó apuradamente por 2.5 - 1,5. 
En cuanto a las actuaciones individuales, digamos que Recio, de ocho partidas jugadas, logró cinco victorias, dos empates y una derrota; Bernal, de 7, alcanzó cuatro triunfos y tres tablas; San Vicente, de 5, se adjudicó tres victorias, un empate y una derrota; Ortiz, de 6, consiguió tres triunfos, dos tablas y una derrota; Huidobro, una Victoria en la partida que jugó; Rubio, de 3, una ganada, otra tablas y una perdida, Pascual, un triunfo de la única partida que celebró, y, finalmente, Goñi, un empate de su también única partida jugada. 
F6.

2 comentarios:

eltabu dijo...

De casta le viene al galgo!

Eusebio Rubio dijo...

Enhorabuena por el artìculo.
Me llama la atención que esté Lirio Carral, por aquella época debía ser uno de los mas fuertes. Desde luego superior a Goñi, Pascual y Ortiz. Y a alguno més en mi opinión.
Creo que Recio ha sido el jugador mas fuerte de Cantabria junto con Sergio Cacho.