lunes, 20 de enero de 2014

Salcedo - Solvay

El sábado los veteranos del equipo dejamos prácticamente decidida la liga con una excelente victoria frente a la potencia emergente del ajedrez cántabro:

SALCEDO1½ - 4½ SOLVAY A
Alej. Ruiz0 - 1 S. Cacho
E. Tejedor ½ - ½ De la Villa
C. Maté 0 - 1 L.Bernal
C. Limeres 0 - 1 Marcos Rguez.
J. San Emeterio ½ - ½ Chuchi Pérez
R. Roqueñi ½ - ½ JC Fernández

Durante mucho tiempo el match parecía dirigirse hacia un empate, o como mucho a una victoria mínima para nosotros, pero los apuros de tiempo decidieron las cosas casi del mejor modo posible.
  • Desde el principio la partida de Marcos se puso de cara, cuando Limeres se dejó bloquear el centro y dejó a nuestro benjamín de la ronda todo el juego en el flanco de rey, en una versión aún más favorable del tema de su partida contra Taboas en el Campeonato de España de clubes. En torno a la jugada 20, cuando el ataque negro arreciaba, el jugador vizcaíno perdió calidad y aceleró la decisión.
  • El último tablero resultó el menos movido. En una conocida variante teórica de la Caro - Kann favorita de Juan Carlos se llegó a un medio juego quizá con leve iniciativa de Roqueñi, pero sin planes claros para ningún bando.
  • Nuestros dos primeros tableros igualaron cómodamente. En el segundo tablero se llegó enseguida a un final con mejor estructura de peones para de De la Villa, pero la actividad del blanco compensaba los problemas y Enrique manejó bien la situación. En cambio, Alejandro tuvo mejores opciones para apretar:

No me fijé de qué variante de la Rossolimo o similar salió esta posición, en la que Ruiz continuó con 8. Te1?! 

El ojo no entrenado piensa que en la lucha contra el par de alfiles la posición debe mantenerse cerrada, pero si le das tiempo a tu rival se las arreglará para romper a su gusto con su 'ventaja material', así que lo mejor es buscar tensión cuanto antes. 8. d4 cxd4 9. Cxd4 deja al negro con ciertas dificultades de desarrollo, tanto después de 9... Ad7 10. Te1! (10. c4 Ae7! y si Cxc6 queda tocado e4) como de 9... e5 10. Cxc6! (10. Ce2 Ae6, con b5 preparada contra c4, no es malo para el negro) bxc6 11.c4 (u 11.f4) 

8... e5! 9. c3 g6!

Seguramente Ruiz pensaba abrir la posición a placer tras 9... Ae7 10. d4, pero ahora la clavada impide los propósitos del blanco

10. h3

También era posible10. d4 exd4 11. cxd4 Ag7 12. Cbd2

10... Ag7 11. d4 exd4! 12. cxd4 O-O y aunque la partida aún no ha salido de los límites de la igualdad, el par de alfiles de Sergio hace preferible su posición. Tras un interesante medio juego se llegó a un final simétrico de 2A contra A+C en el que Alejandro, que además tenía media hora menos de reloj, no pudo encontrar un camino salvador.
  • La partida entre los dos viejos amigos y rivales camargueses resultó la más emocionante del match. Sólo Chuchi puede sobrevivir a una combinación de ...g6 y Axc3 en la Winawer: dejó su caballo en g8 para impedir algún Af6, llevó a cabo su contrajuego en el flanco de dama y cuando San Emeterio no afinó con el ataque se quedó mucho mejor, pero no capturó un peón por no venderse demasiado barato y perdió calidad en un error táctico. San Emeterio no supo capturarla del mejor modo, que le hubiese llevado a un final que parecía ganador, y la cosa terminó en un final de tablas.
  • Dejo para el final mi partida, justamente la última en acabar. Jugué la apertura mal y demasiado despacio, caí en una posición estratégicamente perdida y una entrega de calidad más o menos desesperada no mejoró las cosas, pero como tantas veces en nuestras partidas Charly no consiguió rematar su ventaja y acabó tragándose toda la táctica. Os subiré durante la semana los momentos críticos de la partida si encuentro la planilla o consigo reconstruirla ...

2 comentarios:

Luis Fernández Vallejo dijo...

Después de ver su absurda Ta2 me dio ganas de darle un capón! yo en su lugar meida hora antes ya hubiera vuelto con la torre a la primera fila para defender.

Luis Bernal dijo...

Aunque no haga Ta2 ya está perdido. El error grave es comer en g5. ¡A ver si lo puedo subir mañana!