domingo, 25 de abril de 2010

Open de Deusto

La ría desde el puente de la Universidad de Deusto (de Panoramio)

Mientras Topalov demolía a Anand en la primera partida del match estábamos jugando la 13ª edición del Memorial Arrupe, organizado con su habitual eficiencia por la Universidad de Deusto y el equipo comandado por Nicola Lococo. El GM serbio Strikovic resultó ganador del torneo con 6/7, superando por sistema de desempate a Del Río y Barría; los tres líderes no jugaron entre ellos, lo que indica que faltó alguna ronda más. A 1/2 punto finalizamos un numeroso grupo de jugadores, con Conquest ocupando el 4º puesto y este vuestro MI-bloguero el 5º. El resto de la expedición cántabra no tuvo un gran día, con Alejandro Ruiz y Charly Maté entrando en los últimos premios con 4.5 puntos y Juan Carlos Fernández fuera de ellos con 4.

Mi juego en el torneo fue bastante irregular, como es normal después de un par de meses sin ponerse delante de un tablero. Tras tres victorias razonablemente bien jugadas, estafé en el zeitnot a Limeres, entablé frente a Conquest y Strikovic en dos partidas que casi pierdo después de desperdiciar buenas ventajas de apertura y finalicé con unas tablas más o menos rápidas frente a Alberto Andrés. El final de la partida de Limeres tiene su encanto:


6 comentarios:

oa77 dijo...

Empate a 1. Anand iguala el marcador con bastante "soltura", da la impresión de que si Topalov no "complica" el juego no consigue marcar diferencias, aunque recuerdo un reciente final con Gelfand, un final de torres de 4 contra 3, en el mismo flanco, que acabó ganando Topalov; mañana más...

cristobal dijo...

Antes de nada,felicitarte por tu excelente pagina web,una de las mas amenas y didacticas que conozco.En cuanto a nuestra partida yo no diria que desaprovechastes posiciones tan ventajosas.Despues de la apertura a mi me gustaba mi posicion que valoraria como poco clara.Es cierto que despues de jugar yo no muy fino tuvistes con Dh5 y Tf7 una posicion que daba miedo pero incluso ahi no estaba del todo claro(de hecho te equivocastes).en cuanto al mate final muy bonito e inesperado.Un saludo

Luis Bernal dijo...

¡Gracias, Cristóbal! En la apertura estabas mal... antes de dejarme jugar g5. Si en vez de Tc1 cambio en d7 y juego a4 te dejo sin plan (a g5 sigue f5! y no tienes tiempo de llevar un caballo a e5). Aún después de ...g5 estás peor, con la profilaxis Axd7!, Dh5 y a4, o al menos no veo cómo puedes controlar e5.
¿Te acuerdas si tu rey estaba aquí en a7 o en b8? Es la posición en la que juego Dd1? y te dejo escapar con Ag7 y Ce7; esté donde esté el rey, tengo ideas muy fuertes, con a5 y e5 de inmediato.

¡Un saludo!

Luis Bernal dijo...

Por cierto, con el mate tuve una chorra inmensa, por si nadie se había dado cuenta...

cristobal dijo...

Estando en casa(antes estaba en la biblio) he conseguido reproducir toda la partida.en la variante Ad7(en vez de Tc1) seguido de a4 y yo ...g5 y tu f5¡,me parece que das demasiada fuerza a contestar f5 a ...g5,pues bloqueria en f6 con mi Alfil seguido del plan Cc8,a5,Aa6,con buena posicion(rey seguro,pareja de alfiles.

Luis Bernal dijo...

Cristóbal, si puedes pásame la partida entera a ajedrezencantabria(a)gmail.com y le echo un vistazo.

Para los que lean los comentarios sin haber visto nada de la partida, en la apertura se llega a una especie de Indobenoni con el alfil de dama negro en b7 y su rey enrocado en largo, pero mi rey tampoco estaba del todo bien, con mi peón h cambiado por el f del negro... sí, la apertura fue bastante original :)