miércoles, 30 de septiembre de 2009

Desastre en la Petroff

En el otro grupo del Campeonato de España de DH, disputado en Lugo entre el 20 y el 24 de este mes, Marcote y Gros consiguieron las dos plazas que clasificaban para la final. En el duelo de sus dos primeros tableros, Gelfand sufrió un desastre de apertura frente a V. Gashimov, el fortísimo GM azerí. En los comentarios comprobamos lo rápido que adelantan las ciencias de la apertura: apenas una semana después, en el supertorneo de Nanjing, Wang Yue ya tenía preparada una receta para mejorar el juego del negro.


En fin, la Petroff tiene justificada fama de solidez, pero no creo que Gelfand haya perdido muchas Najdorf en 16 jugadas...

martes, 29 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (VI)

video

En este vídeo chorras el MI - bloguero se pega con el simulador de ChessVideos utilizando sus recuerdos sobre el método de los triángulos. ¡Cuidado si estás en el curro (suponiendo que tus jefes, rayados por la fanfarria de la página de la FCA, no te hayan echado aún): el vídeo tiene música!

En el siguiente análisis podéis ver cómo se aplica el método tras obligar al rey del bando débil a salir de la esquina falsa:



lunes, 28 de septiembre de 2009

Hoja del lunes

Ajedrez y playa ¿Las planillas se han perdido en la arena?
  • Tras dos rondas, ya han comenzado las sorpresas en el Campeonato de España Absoluto: entre los resultados sorprendentes encontramos dos tablas de Khamrakulov y las derrotas de Narciso y Oms, que venía de aplicarle su ley (la ley de Oms) a Fosky en la primera ronda. Menvielle, el veterano jugador que venció al GM catalán, ya había jugado contra la élite mundial del momento en los torneos de Las Palmas de comienzos de los 70, así que no debe ser fácil de asustar...
  • Por el momento, los cántabros están rindiendo de acuerdo al ranking: Sergio lleva los 2 puntos, Maraña 1 tras perder en la segunda ronda frente al MI Garza y Fosky también 1, tras su victoria de la 2ª ronda frente al balear Trillo-Figueroa; mis fuentes no confirman si, al perder la partida, el rival de Fosky exclamó "manda huevos"...
  • Quisiera comentaros algo sobre el juego de los nuestros, pero sus partidas aún no han sido televisadas y, por el momento, la FEDA ha optado por seguir la costumbre cántabra de no publicarlas en la web del campeonato. Hacen bien: cuando esta sabia medida se generalice, los pérfidos extranjeros no podrán prepararse y, con fuerte viento de levante, caerán cautivos y desarmados frente a los (a partir de ahora) invictos soldados del ajedrez patrio, encontrando así su Perejil. ¿Será la Montaña la Vanguardia del Ajedrez Español? (perdón por la retórica, es lo que tiene mencionar a Trillo en un post).
ÚLTIMAS NOTICIAS: ¡Aparecieron las partidas del torneo, 14 de la primera ronda y 15 de la segunda, escondidas en el apartado "Circulares"!
  • En la actualidad no cántabra, el aparato mediático del match Karpov - Kasparov eclipsó varios eventos de más contenido ajedrecístico: un match entre Efimenko y Short (corto, por supuesto), otro entre el mítico Mecking y la estrella emergente brasileña A. Fier y un fortísimo cerrado en Amberes, en el Sutovsky se impuso con autoridad y muestras de su brillante juego de ataque. Si no te has enterado es porque no entras en TWIC :)
  • Para terminar: hoy empieza el supertorneo de Nanjing, quizá el más fuerte del año: Topalov, Carlsen, Leko, Radjabov, Jakovenko y Wang Yue combaten en un cerrado a dos vueltas. Seguramente, los organizadores chinos seguirán las costumbres FCA-FEDA, y no publicarán las partidas para que Anand no pueda preparar a Topalov en el Mundial...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Kasparian y los finales prácticos (I)

"Un compositor de finales ensancha el horizonte de sus conocimientos si presta la mayor atención al juego práctico; por otra parte, también el jugador práctico ha de estudiar la composición con el fin de enriquecer su arsenal combinativo."
Kasparian.


Según un prejuicio muy extendido, los estudios no son demasiado útiles para el ajedrecista práctico, pero es fácil desmontar esta infundada opinión:

1.- Dvoretsky y su escuela de entrenadores utilizan estudios para entrenar el cálculo de sus discípulos, generalmente con buenos resultados para sus pupilos; en ChessCafé puedes revisar las columnas del mítico entrenador ruso, y encontrarás sin dificultad ejemplos de lo que te comento.

2.- En los estudios obtenemos ideas útiles para los finales de partida; sobre este punto nos extenderemos los próximos domingos, utilizando las producciones del compositor armenio Genrikh Kasparian, el favorito de los jugadores activos de ajedrez, que apreciamos cómo consigue un contenido asombroso desde las posiciones naturales con las que trabaja.

Os enlazo las series dedicadas al genial compositor en los estupendos blogs de Spraggett y de Luis Fdez. Siles, antes de dejaros para el próximo día con la siguiente posición, que el mismo Kasparian retiró del Campeonato de Compositores de la URSS al descubrir que tenía una solución doble:

G. Kasparian, 1947

Juegan Blancas

viernes, 25 de septiembre de 2009

Hoja del viernes

  • Ya está abierta la inscripción para la Liga Regional, que finalizará el miércoles 14 con el sorteo en "los salones" de la FCA. Otro día analizamos la circular, pero ya os adelanto que se sigue ordenando el ranking según Elo FEDA...
  • ¡Mañana empieza el Campeonato de España Absoluto! Contaremos con Fosky, Alex Maraña y Cacho como representantes cántabros. El torneo es muy fuerte, con 12 GM y 11 MI, pero Sergio es tan duro como el que más, y le veo con todas las opciones de luchar por uno de los primeros puestos
  • El fin de semana pasado se disputó el Open de Reinosa, que resultó también durísimo, con 12 titulados. Por si no habéis visto el enlace en el Twitter, os comento que resultó vencedor el GM cubano Holden Hernández, con 7/8. Como mejor cántabro finalizó Charly Maté, con 5.5 puntos. ¡Gracias a Dani Ceballos por la información!
  • También el fin de semana pasado se disputó el Festival de Bergara, organizado con su habitual eficacia por Miguel Ángel Muela. En el torneo por equipos Solvay finalizó tercero de 20 equipos, con Salcedo y Astillero ocupando la parte media-baja de la tabla. En el terrible Open de semirrápidas, con 18 jugadores por encima de 2300 FIDE, Alberto Martín fue el mejor de los nuestros con 4/7, empatado con fieras del pelaje de Conquest, Abreu y Góngora.
  • Yendo fuera de la Tierruca, encontramos el match nostálgico entre Karpov y Kasparov, que celebraba el 25 aniversario de su primer match y la invención del ajedrez moderno. En la parte deportiva, Kasparov se impuso con claridad: 3-1 en las semirrápidas y 6-2 en el blitz.
  • En cuanto a la cuestión de la cuna valenciana del ajedrez, las creaciones culturales, como las lenguas, el modo en que viste la gente o los propios juegos de mesa, no surgen acabadas de una mente genial, sino que son el resultado de una evolución en la que participa mucha gente de muchos lugares distintos. Aún me acuerdo con espanto de las clases de Historia en BUP, bombardeos continuos de fechas, reyes, reinas y validos... También leo con asombro cómo Karpov y Kasparov respaldan estas teorías, sin duda después de profundas investigaciones personales.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Novedades en los finales de torre

Hoy recupero un artículo que escribí en 2005 para la Revista Jaque, en el que analizo dos finales de torres: en el primero muestro una "novedad teórica" de Amador Rodríguez en una posición que pudo darse en el match Kasparov - Kramnik del año 2000, y en el segundo estudio una aplicación del tema novedoso a un ejemplo clásico de Nimzowitsch. Interesante material (modestia aparte), pero en el segundo final cometí un error, que el lector armado con las tablebases podrá descubrir con un poco de trabajo (la solución, en un próximo capítulo)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Inmortales cántabras (VIII)

En el reciente Torneo de Vioño, Alberto González Merino se ganó un privilegio dentro del blog: ser el primero en ver publicadas dos partidas inmortales cántabras. La víctima de su furia combinativa, el fuerte GM chileno Roberto Cifuentes, es bien conocido en estas tierras por sus arrolladoras performances en los torneos de semirrápidas, pero en las partidas lentas no es tan infalible. Sólo es una teoría pero, quizá, al tener más tiempo para levantarse de la silla, contempla su posición, cae fascinado por el hechizo de su increíble sabiduría y, a veces, el reflejo de su brillante juego, que contrasta con la usual torpeza de su rival, le produce el mismo efecto que a Narciso su imagen reflejada (aclaro que no me refiero a Marc...)

Sin más preámbulos, pasemos a revisar la excelente partida de Alberto:


martes, 22 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (V)

EL MÉTODO DE LOS TRIÁNGULOS DE DELETANG

Este método para dar el mate de alfil y caballo (el que me recomendó Cruz-López) el rey del bando débil va siendo encerrado en jaulas cada vez más pequeñas, siempre alrededor de una esquina del color del alfil:

El triángulo pequeño

El triángulo mediano


El triángulo mayor

Para encerrar al rey en la esquina opuesta (a8) el triángulo se cerraría en la misma diagonal, pero con el caballo en c4 y el rey blanco haciendo de portero en g7.

Vamos a ver cómo se conduce el rey a través de las cárceles triangulares, basándonos en el trabajo de Rey Ardid (Finales de Ajedrez. Tomo II, Reyes y Piezas sin peones, 1945)



El método de los triángulos, más lento que el que vimos en las primeras entregas de este serial, tiene la ventaja de exigir el conocimiento de imágenes y no de variantes concretas, y la memoria visual es siempre la más eficaz.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Campeonato de España de Equipos -- final

En la última ronda teníamos que conseguir 2 puntos para salvar la categoría. A ojo de MI jubilado, durante algún momento corrimos cierto peligro: Berg y yo no teníamos grandes posiciones (por decirlo de algún modo), las partidas de Ubilava y Negi estaban complicadas y, aunque buenas, las posiciones de Ganguly y Harikhrisna no garantizaban más de 1 punto. Afortunadamente para nuestros colores, nuestra joven bestia atacante supo llevar su ataque a buen puerto:


¡Bonito ataque! Cuando Gabriel abandonó Negi tenía menos de 10 minutos en el reloj, así que no tenía TODO analizado en casa.

Esta partida garantizaba virtualmente la permanencia, que se obtuvo matemáticamente con la victoria de Ganguly, el mejor de los nuestros con 4/5.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Tercera Ronda

En la tercera ronda caímos derrotados por 4.5-1.5 frente al Linex. Hemos tenido muy mala suerte en varias partidas: Ganguly perdió y Berg entabló con ventajas considerables de ambos, y Chuchi y Ubilava encontraron la derrota en posiciones defendibles.

Rk.Equipo
+ = -Ptos.Des.
1Linex - Magic300146
2C.A. Solvay20110,54
3Reverte Albox1029,52
4U.E. Montcada20194
5SCC Sabadell10292
6C.A. J. Casas00320

Os subo el final de la partida de Berg:




En las dos últimas rondas nos enfrentamos a Sabadell y Montcada, de modo que nuestro destino está en nuestras manos...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Minihoja del viernes

Escudo del Ayuntamiento de Reinosa.
  • ¡Mañana se juega el Open de Reinosa! Si pensáis subiros y aún no os habéis apuntado, no olvidéis que el plazo termina hoy a las 22:00.
  • En el Campeonato de España, hoy nos enfrentamos a los líderes, el Linux-Magic, con negras en el primer tablero. Los extremeños, claros favoritos para ganar el grupo, son superiores por Elo en todos los tableros. Os paso el enlace a la web de la FEDA y al Chess Results.
  • Os paso una brillante victoria de Ganguly en la Primera Jornada. Según el "Opening Tree Mode" de ChessOk 13...Dc7 es una jugada nueva, seguramente con idea de responder a 14.exf6 con 14...Ac5 y Db6, pero la entrega previa en d5 parece ganadora:


jueves, 17 de septiembre de 2009

Campeonato de España por Equipos


Tras la disputa de las dos primeras rondas ocupamos la segunda posición, seguramente ayudados por la obligada ausencia de este MI - globero :)

Rk. Equipo P.J.
+ = - PTS.
1 Linex - Magic 2 2 0 0 9,5
2 C.A. Solvay 2 2 0 0 9,0
3 Reverte Albox 2 1 0 1 7,5
4 Scc Sabadell 2 0 0 2 5,0
5 U.E. Montcada 2 1 0 1 4,5
6 C.A. Jaime Casas 2 0 0 2 0,5

Nuestra cómoda posición es un tanto engañosa, ya que hoy hemos jugado frente a los colistas del Jaime Casas (5.5-0.5), pero la excelente victoria de la primera jornada frente al Reverte Albox (3.5-2.5) nos deja en buenas condiciones para lograr el objetivo de la permanencia.

En esta segunda ronda, en la que ya funcionó correctamente la transmisión en directo, se pudo ver al completo el duro match entre los claros favoritos del Linex-Magic y el SCC. Sabadell, que finalizó con victoria mínima para los extremeños. Marcos Rodríguez siguió el match y nos comenta el siguiente fallo en el final del GM búlgaro Ivan Cheparinov:


La moraleja de la historia es que ni siquiera un jugador de inmenso talento como Cheparinov puede jugar bien los finales teóricos sin conocer la teoría...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una victoria de Alberto Martín en el Europeo

Cerramos la crónica de los Campeonatos de Europa de Edades con una elegante victoria de Alberto Martín:

martes, 15 de septiembre de 2009

Burro - bomba

Arkadij Naiditsch (fuente: Wikipedia)

Naiditsch se resarció de su mala actuación en Dortmund con una convincente victoria en el fuerte Torneo de Montréal, en el que, con un score de 7.5/11, superó por medio punto a Bacrot. En la siguiente partida el GM alemán derrota con contundencia al prometedor GM de 17 años Anton Kovalyov, un auténtico símbolo de la globalización: nacido en Ucrania, juega con bandera argentina y lleva dos años viviendo en la capital del Québec.


¡Parece que el ataque blanco surgiera de la nada tras la "explosión" del caballo! Los clásicos hablan del caballo de Troya, pero la actitud suicida del animal me recuerda más al infame recurso terrorista del burro - bomba...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Bilbao Masters -- Final


Fotos de los torneos, gentileza de José Antonio Setién

  • El jueves, Alejandro y yo perdimos la oportunidad de finalizar primero y segundo del torneo, tras tirar por la borda fáciles tablas frente a Abreu y victoria regalada frente a Dgebuadze, respectivamente, y caímos al 4º y 7º puesto. Charly nos comunica que el viernes, en último torneo, finalizó en un brillante segundo puesto. El sábado, en el Torneo de la Amistad por equipos, Gambito quedó 8º y Castro 19º, de un total de 27 equipos.
  • En el torneo "secundario" Aronian consiguió una brillante victoria, siguiendo su derrota inicial frente a Grischuk con cuatro victorias, en las que unió una excelente preparación teórica a su habitual brillantez estratégica. Con este resultado, el armenio se acerca al nº 2 del ranking mundial, que ocupa Anand desde hace varias listas.
  • Termino la crónica admirado del nivel de la organización del torneo. Por poner un pero: ¿es necesario que Leontxo García se ponga a vender humo en medio de una ronda y comente lo malvados que son Kramnik, Leko o Gelfand y lo bien que viene al torneo su ausencia? Menos mal que Santi González y Nicola le matizaron al momento... Os dejo enlace a la web del torneo, las excelentes fotos de su flickr y la inteligente idea de utilizar el twitter para información instantánea.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El tema fénix (y III)

¡Cosas veredes! En el estudio que os dejé el domingo pasado el blanco tiene que promocionar tres "alfiles fénix"...


A los estudios con posiciones antinaturales, como las que hemos revisado estos días se les llama "románticos", me da que de un modo un tanto despectivo. Sin duda, estos estudios son bellos (sobre todo este último), pero su belleza resulta un tanto exótica para el gusto del jugador práctico de ajedrez, que prefiere posiciones iniciales más naturales.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Oda al alfil indio de rey (I)

No te fíes del Ag7...
"No hay niño malo ni alfil malo"

Julio Velasco


En la Variante Clásica de la India de Rey el alfil de g7 se convierte en teóricamente "malo". Sepultado largo tiempo bajo la cadena de peones, desea liberarse y arrasar la posición enemiga. Algunas veces se activa por la diagonal h6-c1, pero el peligroso animal es del todo feliz cuando el peón de e5 se aparta de su camino...

En el reciente Torneo NH de Amsterdam los jóvenes Nakamura y Stellwagen vieron cómo los espíritus de Geller y Bronstein se apoderaban del tablero, y el Alfil Indio surgía de su encierro para sembrar muerte y destrucción. Empezamos revisando la victoria del GM yanqui que se aburre con el juego de Smyslov:

viernes, 11 de septiembre de 2009

Europeo de edades -- final





Vídeo dedicado a Recuero... y a la Selección Cántabra Escolar de 1997 ;)

En general, nuestros muchachos han completado una excelente actuación:
  • Sub-18: Tras el comienzo con 1/2 llegaron las mejores rondas de Alberto Martín, que puntuó bien con varios jugadores en torno a 2400 (incluyendo unas sufridas tablas contra Recuero, el futuro subcampeón) y, con 4/6, iba a ritmo cercano a la norma de MI. Al final no pudo rematar la faena, pero terminó con 5/9 y una performance de 2296. Adrián Glez. Laso nunca pudo cogerle el ritmo al durísimo torneo y quedó con 3 puntos.
  • Sub-16: Javi García arrancó con 1.5/2, siendo uno de los últimos del ranking. Sobre la mitad del torneo perdió fuelle, pero su resultado final de 3.5 puntos estuvo muy por encima de su Elo. Adrián Pozueta, que partía con el nº 59 de un total de 101 jugadores, comenzó y terminó el torneo con derrotas frente a jugadores de 2300, pero entre medias cosechó unos espectaculares 5.5/7 (!) y, con una performance de 2226, ganó 35 puntos de Elo; no puedo alegrarme más de la constante progresión en los resultados de Pozu, que coincide con torneos en los que no le anotan empates a cero ;) En categoría femenina, Paula Martín no consiguió salir de los últimos puestos a los que le condenaba su ranking.
  • Sub-14: Enrique Tejedor jugó un torneo "capicúa": comenzó y terminó muy bien, con 2.5/3, pero flojeó hacia la mitad del torneo y perdió las posibilidades de un puesto de honor; aún así, su actuación fue excelente, con 5.5/9, el puesto 20 (siendo el 45 del ranking inicial) y una performance de 2118.
Hoy os subo la brillante victoria de Enrique en la última ronda, que califica inmediatamente para la colección de "Inmortales Cántabras", y os dejo la promesa de más material en los próximos días:


ENLACES

jueves, 10 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (IV)



El asturiano Alberto Sánchez (Buah) nos llamó la atención sobre el vídeo de arriba, en el que Vallejo consigue realizar el trabajo frente al GM Berelovich; el final comienza en el minuto 3:31.

Como complemento de lo ya visto, os ofrezco algunos datos interesantes mezclados con batallitas (cosas de un inminente jubilado ajedrecístico)

  • En la prehistoria (hace 20 años) los aplazamientos permitían no saberse a la perfección la mecánica del mate: al llegarse al final en una jugada avanzada, siempre había tiempo de consultar el Rey Ardid o el Keres. Otro día os contaré más historias sobre los aplazamientos...
  • Además, entonces apenas existían los torneos de semirrápidas, y tampoco merecía tanto la pena el esfuerzo de aprenderlo para exhibirse en alguna rápida, con lo poco que se da.
  • ¡Lo anterior explica por qué todo el mundo daba mate antes de 1989! Los ópenes comenzaban a jugarse con el último control a finish... A partir de entonces incluso algún GM comenzó a salir en la foto :)
  • En mi amplia experiencia en torneos sólo he llegado una vez a este final, y en posición de recibir. Ocurrió en el Campeonato de España de 2000, y Zenón Franco me demostró que se lo sabía. Alguien me comentó que en un torneo no mucho antes no había podido darlo y que venía con la lección aprendida, pero no he encontrado la partida en las bases de datos.
  • Otra vez estuve a punto de darlo, en una partida frente al GM serbio Damljanovic del Open de Mondariz 1994, mi último torneo con aplazamientos. En la jugada 60 el juego quedó suspendido en una posición que llevaba a nuestro final; no tenía demasiado clara la mecánica ganadora, pero Carlos Cruz-López me explicó el método de los triángulos de Deletang. Al llegar a la reanudación, Damjlanovic asumió que si no lo sabía me lo había aprendido, y abandonó en cuanto vio que me iba comiendo sus peones...
(TO BE CONTINUED)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

De visita por el Bilbao Masters

Marquitos pegándose en la última ronda con Dgebuadze ( Bilbao Masters 2009)

Las hordas cántabras, que ya habían invadido con bastante éxito la Plaza Nueva de Bilbao, se vieron "reforzados" ayer por el MI bloguero. Según me contaban, los torneos de rápidas están siendo bastante duros; sin ir más lejos, en el de ayer yo era el 7º en el ranking. Marcos Rodríguez, al que vemos entablando desde posición de fuerza frente al GM belga Dgebuadze, finalizó en un excelente 4º lugar con 6.5/8, y servidor y Chuchi Pérez conseguimos medio punto menos, bueno para el 6º y el 8º puesto, respectivamente.

En el "torneo secundario" sólo juegan cuatro fieras enjauladas; con tan pocas partidas hay más riesgo de rondas aburridas, pero hasta el momento los viciosos del ajedrez no tenemos motivos de queja, con seis luchas en general muy interesantes. Ayer Shirov murió como un conejo con las blancas frente al Marshall de Aronian, pero en la otra partida Karjakin venció elegantemente al líder Grischuk, que se había defendido bien a costa de consumir casi todo su tiempo:



Por cierto, es una pena que el anónimo maestro creador del blog sobre Karjakin haya tenido que cerrar el chiringuito.

¡Ya os he comentado en el blog y en el twitter que esta gente sabe montar las cosas a lo grande! Por si no habéis ido todavía, os aviso que mañana hay ronda de descanso, pero aún quedan dos torneos de rápidas el jueves y el viernes.

martes, 8 de septiembre de 2009

Fosky - Charly, de Vioño

Charly Maté, que finalizó con unos sólidos 6 puntos, nos envía su victoria sobre Fosky en la última ronda, que comento basándome en notas del vencedor:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Actividad del finde

Charli recibiendo sus premios en el Torneo de la UGT
  • El Open de Vioño finalizó el viernes con el triunfo de Zenón Franco que, con 7/9, superó por sistema de desempate a Moskalenko, Dgebuadze y Cifuentes. Bolado finalizó como mejor cántabro a medio punto de los ganadores. Tenéis más información en el Chess Results del torneo y en la entrada del foro.
  • El sábado Charly cumplió con la tradición, y se apuntó un año más el Masnou de la UGT, que se disputó en el habitual ambiente festivo. En el proceso, el menor de los Matés resultó un poco más rápido que Marcos Rodríguez; más lejos quedamos Maraña, un "escayolado" MI bloguero y Emilio Gómez. A continuación podéis disfrutar de una típica victoria del campeón:

  • El sábado también se celebró el Open de Castro. Christian Díaz , el jugador del Club Ciclista, nos informa que el duro jugador vizcaíno Iván Alonso se impuso con 5.5/6, medio punto por encima de Leopoldo Lainz.
  • Nuestros chavales siguen pegándose con éxito en los Campeonatos de Europa de la Juventud. Destaca especialmente la actuación de Alberto Martín en el sub-18, con 4/6 y una performance cercana a 2400; Adrián Pozueta lleva 3.5 en el sub-16 y Enrique Tejedor 3 en el sub-14, también con actuaciones claramente superiores a sus Elos.
  • ¡No podemos dejar de mencionar el Gran Slam de Bilbao! Esta gente sabe organizar las cosas a lo grande: presentación en San Mamés con Fernando Llorente jugando al ajedrez y los jugadores del torneo vestidos de rojiblanco, el pedazo de urna en la Plaza Nueva... Ayer, en la primera ronda Grischuk venció a Aronian, y Shirov neutralizó fácilmente la ventaja de apertura de Karjakin. Os enlazo la web y el twitter del torneo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El tema fénix (II)

Es fácil que después de ver los caballos suicidas del estudio de Maté hayas sentido la tentación de componer otra posición parecida. Lo que ya no es tan sencillo es que puedas aportar algo realmente nuevo a la legión de compositores que han trabajado el tema, desde Grigoriev hasta Liburkin.

Cuando Charli me mandó su análisis me acordé de un artículo que leí de chaval en un número de "Ajedrez Canario", la mejor revista española de los años 70, en el que el compositor británico Harold Lommer contaba la historia del tema, y mostraba su agónica búsqueda de toda una vida en busca de la promoción del quinto caballo fénix; una historia dramática pero con final feliz:



Para terminar, os dejo un estudio de Korolkov para que os entretengáis esta semana; el próximo domingo os publico la solución:


viernes, 4 de septiembre de 2009

Hoja del viernes

  • Hoy a las 18:00 termina el Open de Vioño. Tras la ronda de ayer son líderes con 6.5/8 los GM Zenón Franco y Roberto Cifuentes, que se juegan el torneo; Zenón tiene mejor desempate. Los mejores cántabros son Bolado y Alberto Glez. Merino, a un punto de los líderes. Os dejo enlace al Chess Results del torneo.
  • El torneo está siendo tan duro como de costumbre. En la ronda de ayer, Cifuentes se impuso con cierta comodidad (aunque al final se le complicaron un poco las cosas) al MI gallego Diego Guerra, Mario neutralizó la ventaja de salida de Dgebuadze y Bolado quedó enseguida peor con blancas frente a Zenón. Del resto de los cántabros podemos destacar las sólidas tablas conseguidas por Joaquín Pérez frente a Rafa Álvarez.
  • Está siendo bastante buena la actuación de la Juventud de Solvay en los Campeonatos de Europa de la Juventud, especialmente las de Alberto Martín (3/4 en el sub 18), Adrián Pozueta (2.5/4 en el sub 16) y Enrique Tejedor (2.5/4 en el sub 14). Os dejo el enlace a la web oficial.
  • Mañana tenemos dos torneos a falta de uno: el Open de semirrápidas de Castro (16:00) y el Masnou de la UGT en la Plaza de Pombo (16:30) ¡Como os dije el otro día, habrá que elegir torneo si no se posee el don de la ubicuidad!
  • Registremos un fenómeno casi tan asombroso como que alguien pudiera jugar al tiempo en Castro y en Santander: ¡¡¡¡la página de la FCA enlaza torneos que se están jugando!!!! Me quiero poner la medalla pero, repuesto de la emoción, reparo en que no pueden haberse dado cuenta leyendo este blog, ya que aún no me lo tienen enlazado...
  • Termino con una nota alegre para los admiradores de los clásicos: el gran Beliavsky se recuperó de su flojo comienzo en el torneo NH de Amsterdam, y finalizó con el 50% de los puntos, 1.5 por encima del chaval que se aburre con el juego de Smyslov. Entre los veteranos, que vencieron con la comodidad que era de esperar al ver las respectivas nóminas, el mejor score lo consiguió el GM danés P.H. Nielsen con 6.5/10; el mejor de los jóvenes fue el holandés J. Smeets con 6 puntos, el único por encima del 50%.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (III)

Un poco de estadística

Ya hemos visto la mecánica básica del final, pero quizá encontréis interesantes los siguientes datos estadísticos, sacados de la Mega Database 2009:

  • La primera partida documentada en la que el bando fuerte no consiguió ganar data del año 1989. ¿Jugaremos peor los finales hoy en día?
  • Limitando la búsqueda a una muestra de 10 años (1998-2007) y Elo > 2000 aparecen 312 partidas con alfil y caballo frente al rey desnudo. Frente a un total de 1.118.544 partidas en el periodo, toca a una partida cada 3585... En realidad, la frecuencia debe ser un poco mayor, teniendo en cuenta las partidas en las que se deja de anotar. Traduciendo los números a la vida real: es bastante probable que te toque darlo, sea en una partida seria o en unas rápidas en Internet.
  • Aún con el límite de Elo (pensado para eliminar las partidas entre principiantes) se dan 52 tablas. En una partida el bando fuerte pierde pieza forzosamente nada mas llegarse al final, y si la eliminamos aún nos queda un considerable porcentaje de tablas (16 51 de 311, el 16.4%)
  • La duración media de las partidas en las que se da el mate es de 94 jugadas; como indica el sentido común, hay que dar el mate jugando con el incremento (si hay suerte) o en pleno ping - pong.
(TO BE CONTINUED)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Elo de septiembre



Ayer tocaba nueva lista de Elo, que ahora se publican cada dos meses:

  • Elo FEDA (como sabemos, el que cuenta de verdad...)
  • Elo FIDE (a simple título de curiosidad)
Sigo mi estúpida tradición de mirar sólo los Elos FIDE, esta vez eliminando los inactivos del top 10. Me avisáis si he olvidado a alguien...

1.- Sergio Cacho 2484 (+10)
2.- Luis Bernal 2438 (-8)
3.- Alejandro Ruiz Gómez 2357 (0)
4.- Cristóbal Ramo 2321 (0)
5.- Sergio Bolado 2316 (-10)
6.- Chuchi Pérez 2266 (0)
7.- Charly Maté 2262 (-15)
8.- Alberto Martín 2236 (-8)
9.- Marcos Rodríguez 2227 (+1)
10.- Julio Velasco 2221 (-16)

Sólo ha pasado un día después de la publicación del nuevo Elo, y la Federación Asturiana ya tiene el ranking de sus federados; ¡qué locos, no saben que el trabajo mata :)! Ahora en serio, la política de la FCA de no disponer de las listas ni siquiera para su uso interno es muy ventajosa para sus afiliados: los interesados en hacer una la lista deben currárselo por su cuenta, y no veáis lo que se aprende sobre bases de datos, formatos de exportación y caracteres no estándar ASCII :(

martes, 1 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (II)

La rata, metida en la lata

Vamos a ver qué pasa si el rey del bando débil se va al otro lado, de la mano del GM turco Suat Atalik: